QUIRONSALUD

CENTRO DEPORTIVO HDOSO

CLÍNICA A&A

¿SE CREARÁ AL FINAL UN MINISTERIO DE DEPORTES?
¿TIENE SENTIDO?


La opinión del blogger Sergio...

Extraído de AS (26.11.08)

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha demostrado que el deporte ocupa un lugar importante en la agenda política" con su anuncio este mediodía de que creará un Ministerio de Deportes en la próxima remodelación del Ejecutivo.

(Para seguir leyendo esta noticia aquí)

Extraído de
El País (28.11.08)

El anuncio de que podría constituirse en España un ministerio para la regulación del deporte es una medida que puede ser analizada desde diversos puntos de vista. Desde una perspectiva de la legitimidad de la medida basta con señalar que el artículo 2 de la Ley del Gobierno atribuye al Presidente del Gobierno la competencia para "crear, modificar y suprimir... los Departamentos Ministeriales...". De esta forma hay que entender que la decisión de la creación de unos u otros departamentos ministeriales es fruto de la propia concepción política del Presidente de Gobierno y de su deseo de resaltar o apoyar unas políticas públicas frente a otras.

A partir de lo anterior la pregunta subsiguiente es la relativa a la conformación en nuestro Estado de la política pública deportiva. Con carácter general podríamos señalar que el deporte no fue tratado en la Constitución de una forma sencilla, atribuyendo esencialmente su competencia a las Comunidades Autónomas y pretiriendo el propio papel del Estado. Esto genera una permanente polémica sobre el título competencial estatal.

Esta circunstancia ha transformado el papel del Estado en el deporte hasta el punto de quedar reducido a la representación internacional y al deporte de alto nivel. Se trata de un papel muy vistoso en términos de opinión pública que no se corresponde con su importancia cuantitativa.

Llegados a este punto y, admitiendo la legalidad de la medida sin prejuzgar, además, su oportunidad cabe interrogarse por su utilidad. Adelantemos que para que realmente sea técnicamente comprensible la medida debería ir acompañada de una reformulación del papel del Estado y de la propia gestión del deporte.

En este punto es necesario encontrar elementos de vertebración del deporte hechos sobre la base y el fundamento de la cooperación interterrritorial y el acuerdo y el consenso entre los distintos agentes que lo gestionan. La desvertebración y la falta de objetivos comunes y concertados impide el crecimiento en términos deportivos y aleja la visibilidad del deporte como responsabilidad pública frente al conjunto de la población. Frente a esto una política integrada y concertada puede contribuir a establecer un mejor marco de colaboración con los agentes deportivos y a optimizar los recursos públicos para el deporte de forma que pueda llegar a más gente y en mejores condiciones.

Esta vertebración no es sólo territorial es, también, sectorial. La relevancia personal y colectiva de la práctica deportiva y de los valores que proyecta sobre la sociedad exigen su proyección transversal sobre otras políticas públicas como la de salud, la de integración, las de lucha contra la violencia, las infraestructurales, etc... Esta integración de políticas sectoriales constituiría un avance sustantivo sobre la situación previa.

A partir de esto podríamos indicar que la creación no surtirá efectos prácticos en la gestión de la política pública del deporte si no van acompañadas de una reformulación de los esquemas de funcionamiento y de gestión del deporte y de la actividad física. Un Ministerio para la cooperación, para la colaboración, para la concertación de objetivos, para la extensión de la actividad deportiva y para la optimización y la eficiencia en la gestión de lo público. Estas características dotarían la decisión política de una coherencia y una lógica que, de lo contrario, podría ser discutible en el plano de la ordenación y la gestión de la política deportiva española. Es evidente que esta medida se entenderá mejor si, como se anuncia, va acompañada de un cambio normativo que haga gráfica esta transformación.


DOS OPINIONES SOBRE EL DOPAJE.
CUÉNTAME LA TUYA


Hace unos días Carlos Arribas publicó en el El País un artículo de opinión sobre "su tema preferido" que yo colgué tal cual aquí. Y, casualidades de la vida, un lector del blog, Djalma, me recomendó ayer una réplica que escribe Sergio en su blog Ciclismo 2005. Creo que es un punto de vista muy intersante, así que os lo adjunto junto al comentario que le he hecho yo. ¿¿Qué opinais los demás??

SU OPINIÓN:

"Las mismas cualidades que le convierten en un 'crack' hacen al ciclista débil ante el dopaje"

Bonita frase, ¿verdad? Tiene algo de filosofía oriental, de oxímoron, de propaganda y de psicología de cuatro duros, si es que existe alguna otra: no viene a decir otra cosa que "lo que te hace fuerte también te hace débil". Grandes pensadores como Conan de Cimmeria, Sarah Connor y Hulk Hogan la firmarían ahora mismo. Sin embargo, ha vuelto a entrar como un puñetazo desde las páginas de El País, desde hace tiempo plataforma de los mayores desmanes en aras de justificar lo que no tiene justificación.

El autor del enésimo crochet a la credibilidad de su periódico, de su profesión, de su carrera y del ciclismo es -tachán, sorpresa- Carlos Arribas, que ya no tiene ningún reparo -ni redactor jefe que le pare los pies- para publicar cualquier cosa. Fue el pasado domingo, día en que el periódico dobla su tirada y, paradójicamente, las páginas de deportes son más escasas. Día elegido a propósito, dado que no es un artículo sujeto a la actualidad y que tanto vale para un miércoles que para un bisiesto. ¿Propaganda? Se queda corto.

El móvil es un estudio encargado por la UCI a un gabinete psiquiatrico francés, con nombre de carpa de circo, para "arrojar luz al problema del dopaje". Con solo esta premisa ya se puede esperar lo peor. Primero, porque los "estudios encargados" suelen ser un vertedero del dinero, como bien sabe la Generalitat de Cataluña, cifras fabulosas por cuarenta folios grapados y llenos de obviedades, sin ningún criterio científico ni funcional, otorgados bajo cuerda. Estaría bien saber quien trabaja en "AlteRHego" (sic, al final no me podido resistir a escribirlo), que seguramente será la esposa de algún cargo de la UCI o cualquier otro parentesco. Tampoco me imagino un concurso público con un pliego de condiciones con "análisis longitudinal de propensión psicológica de los deportistas al dopaje". Y segundo, porque la psicología es, en sí, es una patraña. El tema daría para varios posts, y no es el lugar.

Estas dos premisas se cumplen, con creces. Dejando aparte que en el mundo hay 6.600 millones de psicológos, siempre a punto para dar su análisis sobre todo, hay que preguntarse que dicen los profesionales de la Psicología: pues lo mismo que se dice en una barra de bar, pero con lenguaje pseudocientífico. "ese tener más, querer más, conseguir más, aleja al ser humano de la posibilidad ya no de conformarse con lo que tiene, sino de valorar lo que tiene, y es ahí cuando la búsqueda de la felicidad entendida como bienestar por lo que soy, no por lo que tengo, no se consigue jamás... La persona que tiende a doparse es alguien que siente que arriesgando no pierde nada; que, aunque se le pille, lo que pierde será menor que lo que gana. Pero, claro, no contó con el estigma social". ¡Fantástico! ¿No existe la palabra ambición? ¿No vale lo mismo esa parrafada para el deporte que para el espíritu empresarial? ¿Que opina la psicología de esto?

Arribas escribe, apoyándose en el estudio que "un deportista se dopa por obligación, por mera supervivencia económica o por búsqueda del éxito social, para responder a la presión, como rito iniciático de integración o pertenencia a un grupo o por un problema de adicción". Brillante. ¡Con lo fácil que hubiese sido escribir "UN DEPORTISTA SE DOPA PORQUE QUIERE", porque el último consentimiento es siempre del deportista, cosa que ni leo en el informe ni en el artículo. ¡Para qué!: interesa vender de nuevo la cortina de humo de que todo es un sistema integrado, ("El Sistema") y que el deportista no es un agente consciente, algo típico de la psicología. Y de los que creen en ella. El artículo termina con la opinión de Horrillo, referente eterno para Arribas, uno más entre los 6.600 millones de psicólogos del mundo.

Entre las promesas electorales que auparon al PSOE al poder en 2004 se incluía el reconocimiento de Psicología como especialidad médica. Después, por fortuna, se retractaron y bueno, durante una temporada los estudiantes (quizás sería mejor decir las estudiantas, porque es una ocupación feminizada en porcentajes soviéticos) iban por ahí manifestándose, excusa como otra cualquiera para no ir a clase. Se ponían batas blancas. Como los médicos. Pero ya saben eso del hábito y el monje. Sin embargo, el ciclismo si sabe bastante de médicos. Estaría bien que la UCI, en vez de encargar estudios perfectamente prescindibles, se dedicase a financiar indirectamente a un colectivo mucho más interesante para tratar de combatir el dopaje: los forenses. Aquí no se trata de la banalidad esa de "lo que te hace fuerte también te hace débil", sino de "lo que no te mata te hace más fuerte". Y el dopaje mata, completen ustedes el silogismo.

MI OPINIÓN:


Hola!!

He llegado hasta tu blog por una recomendación... y la verdad que vale la pena. Difiero en algunos puntos contigo. El primero, en el de demonizar a los psicólogos. Cierto es que muchos dan el perfil que comentas -y lo se de buena tinta porque mi facultad está al lado de la suya y hay cada uno...-, pero no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. El segundo, es la simplificación que haces del dopaje. Puede que Carlos Arribas se columpie un poco (se nota que Santi Segurola ya no está "al mando"), pero por ejemplo el tema de la educación a mi parece clave. Un deportista que abandona los estudios, su círculo de amistades,... es mucho más vulnerable que uno que mantiene vinculos con el mundo "exterior".

Y coincido en otros puntos contigo, especialmente en que los estudios que se "encargan" (y aquí en la Comunidad Valenciana también tenemos bastantes ejemplos....) no valen para nada, bueno si, para llenarle el bolsillo al amigo del político/dirigente de turno. En cualquier caso, enhorabuena por el post. Creo que está muy bien redactado y que ofrece un punto de vista muy interesante (yo, en mi blog, me limité a copiar tal cual el artículo de Arribas). Un saludo!

EMOCIONES ENCONTRADAS

Después de unos días sin actualizar el blog por causas varias (sobre todo porque de miércoles a sábado estuve en Barcelona en un congreso de medicina deportiva) y siendo que la última entrada hace referencia al Día Universal del Niño, que fue el jueves pasado, hoy quería darle un empujón. Podría contaros que el Congreso estuvo muy bien, que conocí gente muy interesante y me actualicé en algunos temas, que ayer comenzó mi temporada de campo a través con un 13º en el Cross de Vinaroz o que mis 'niños' del grupo de entrenamiento de H-DOS-O corrieron su primera carrera de la temporada.

Sin embargo, ayer, en un espacio de apenas cinco minutos, Ruswell Rodríguez, compañero de equipo en el Delta y, sobre todo, amigo, recibió dos llamadas poco halagüeñas. En la primera le comunicaron que había fallecido su abuelo y en la segunda que había muerto Juanma Miralles (ex-atleta del Playas de Castellón). Desde aquí, mi más sincero pésame a ambas familias.

NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL


Adhiérete a la blogocampaña iniciada desde los blogs de Vagón-Bar y La huella digital en contra de la pornografía infantil. Si tienes un blog, cuelga el logo (esta disponible en distintos idiomas) y publica una entrada sobre ello el 20 de noviembre, Día de la Infancia, para golpear esas ciberbúsquedas.

EL PERFIL DE LA VULNERABILIDAD
Las mismas cualidades que le convierten en un 'crack' hacen al ciclista débil ante el dopaje

C. ARRIBAS - EL PAÍS
[...DE OBLIGADA LECTURA]

"Necesitamos crear héroes con los que se identifiquen los jóvenes", dijo hace nada el presidente de la IAAF (federación internacional de atletismo), emocionado con la
revolución Bolt. Lo decía Lamine Diack para rebatir las críticas que contra la efervescencia celebratoria del fenómeno jamaicano emitió el presidente del COI, Jacques Rogge, pero, al mismo tiempo, su afirmación reforzaba una vez más a quienes repiten desde hace tiempo que de todos los males que afligen al deporte, el dopaje entre ellos, quien menos culpa tiene es el deportista: el sistema es el culpable.

Similar predicado se desprende del último documento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el organismo que mejor conoce la maquinaria física de los corredores y también, por lo que parece, la mental. Hace un año, la UCI encargó a un gabinete psiquiátrico francés (AlteRHego) un "estudio en profundidad del ciclismo para arrojar luz al problema del dopaje", cuyas conclusiones, logradas tras decenas de entrevistas con corredores franceses y otras gentes del ciclismo, animan tanto a compadecer a los deportistas, sobre todo a los más grandes, como a despojarlos del gran peso de la culpa con que se les carga cuando no responden a las expectativas de pureza que en ellos se han depositado.
"Las cualidades más buscadas en un deportista de alto nivel, y las que más se le refuerzan, las que le hacen destacar sobre los demás, son precisamente las que más vulnerables les hacen con respecto a la adicción al dopaje", dicen los autores del estudio en sus primeras conclusiones. Y se refieren a personas en permanente búsqueda de lo más nuevo y de una recompensa constante y con poca tendencia a huir del peligro. Personas individualistas, con una relativa aversión a la cooperación y con una reducida capacidad de análisis de sentimientos y emociones. Jóvenes que comenzaron a andar en bicicleta guiados por una motivación puramente intrínseca -les gustaba, disfrutaban siendo cada vez mejores en su actividad-, pero que se desarrollaron en un entorno sociocultural que reforzó las motivaciones extrínsecas, aquéllas que requieren retroalimentación, refuerzo externo y recompensa -dinero, estatus social, imagen envidiable- y que proponen un excesivo énfasis en la competición desde muy pronto.
"Esa tendencia del ciclismo a caer en los refuerzos externos es el factor clave", dice Julieta París, psicóloga deportiva que trabaja en la federación española de atletismo; "ese tener más, querer más, conseguir más, aleja al ser humano de la posibilidad ya no de conformarse con lo que tiene, sino de valorar lo que tiene, y es ahí cuando la búsqueda de la felicidad entendida como bienestar por lo que soy, no por lo que tengo, no se consigue jamás... La persona que tiende a doparse es alguien que siente que arriesgando no pierde nada; que, aunque se le pille, lo que pierde será menor que lo que gana. Pero, claro, no contó con el estigma social".
El dopaje, continúa el estudio, es un fenómeno con múltiples caras. Un deportista se dopa por obligación, por mera supervivencia económica o por búsqueda del éxito social, para responder a la presión, como rito iniciático de integración o pertenencia a un grupo o por un problema de adicción. Y contra ello propone, sobre todo, la agenda dual, que el deportista no deje de estudiar, y el uso de cuestionarios psicológicos para detectar perfiles de riesgo.
Pedro Horrillo, ciclista profesional desde hace más de diez años, escritor y casi licenciado en filosofía, se sale del molde (aunque es modelo de agenda dual), no se reconoce en el perfil dibujado por el estudio -"cada vez me siento más alejado de mis compañeros, no me siento como ellos"- y tampoco reconoce en él a su amigo Óscar Freire, con el que está estos días de vacaciones por Lanzarote -"llevamos tres días sin hablar de ciclismo para nada; ni nos sale ni nos lo pide el cuerpo"-, pero sí a la mayoría del pelotón. "Quien a los 16 años sólo se dedica a la bici deja de crecer como persona, no evoluciona", dice; "tengo amigos ciclistas que alucinaban cuando salían conmigo por el ambiente universitario de San Sebastián. A mí también, de chaval, me decían que, como todo el pelotón se dopaba, yo también me doparía, pero encontré ejemplos diferentes. Ahora me entreno con amateurs y veo que el problema está más generalizado que antes, y que nadie se plantea que pueda ser de otra manera. Yo les digo que en profesionales se va de otra manera, que se puede estar arriba sin nada, y me miran como si quisiera engañarlos, como si les contara historias para que no me quiten el sitio...".


BUEN FINAL A UNA MUY BUENA SEMANA

A la séptima va la vencida... después de 6 semanas un tanto
erráticas, en ésta he conseguido encajar 3 días muy interesantes (martes interval de 300, jueves series de 1500-1000 y hoy cuestas) con un largo de 65' por la ronda este (récord personal), un día de circuitos de hierba,...

He estado comentándolo con mi asesor Ruswell y creo que con un poco de suerte me meto entre los 30 primeros el domingo que viene en el Cross de Vinaroz. De miércoles a sábado estoy en Barcelona en el XXX Congreso Mundial de Medicina del Deporte así que aprovecharé para 'asimilar' la
carga de esta semana e intentar llegar a la carrera en condiciones óptimas. Ya os contaré...


Gráfico de las CUESTAS (3x1' + 3x40" + 3x20") de hoy

Y aprovecho esta entrada para felicitar a David y Samuel Rodríguez (comparten apellido pero no son hermanos) por sus marcas hoy en la Media Maratón de Valencia, 1h16'08" y 1h09'47" respectivamente. ENHORABUENA!!

LEOPOLDO ABADIA Y SU TEORIA NINJA DE LA CRISIS... BUENÍSIMO...

¡¡ YA SOY BECARIO, OFICIALMENTE !!


Después de un millón de consultas en la web de MEPSYD (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte) esperando la resolución de las Becas de Colaboración del presente curso... hoy me ha llegado la buena nueva!! Ya os contaré en sucesivos post, pero el proyecto de investigación por el que me la han concedido se titula "Estudio sobre la utilidad de la variabilidad del ritmo cardiaco en la evaluación de la recuperación y los procesos de sobreentrenamiento en los deportes de larga distancia". Desde aquí, quiero agradecerle a mi mentora, Cristina Blasco, todo el esfuerzo que ha hecho y sin el cual nada de esto habría sido posible. Y a partir de ahora... a trabajar!!


¡¡ SI ESTOY MOTIVADO !!

Necesitaba un acicate y esta tarde David Rodríguez me lo ha dado de golpe, así, sin contemplaciones, "No estas motivado, y eso se nota". Lo cierto es que este comienzo de curso está siendo raro. Muchos cambios. Después de 4 años viviendo en Valencia, éste voy y vuelvo todos los días, primer cambio. Después de 4 años sin trabajar durante el curso, este año compagino la carrera con H-DOS-O. Es cierto que son pocas horas a la semana, pero quién me conoce sabe que soy bastante obsesivo y que tiendo a llevarme el trabajo a casa..., segundo cambio. Después de 3 años de intensa y fructífera relación con mi entrenador, Antonio Montoya Vieco, esta temporada -por falta de tiempo, quede claro- he decidido llevar una planificación menos planificada, tercer cambio.

Y así unos cuántos más, pero no quiero ser excesívamente pesado... La realidad es que mi vida actual es un
"tuto revoluto", un poco de aquí un poco de allá... pero si estoy motivado!! No sé muy bien en qué dirección... pero estoy motivado joder!! Y como muestra voy a volver a sacar adelante este blog, que conste en acta!!